Unión de esfuerzos para el emprendimiento social​

Cansados de simplemente quejarse y escuchar quejas sobre la falta de acceso a energía eléctrica en Colombia, ausencia que afecta a cerca del 4 % de la población del país y causante de problemas como la deserción escolar, el equipo al frente de Tierra Grata, le ha llevado energía eléctrica a más de 100 familias en lugares del Caribe colombiano como Montes de María.

¡Ese es un ejemplo de emprendimiento social! Organizaciones que a través de una forma sostenible e innovadora, les dan respuesta a las necesidades sociales y ambientales de las personas en la base de la pirámide social. En nuestro país todo el tiempo abundan las referencias hacia la construcción de paz, tengo la certeza de no ser la única colombiana que piensa en la construcción de paz, más allá de una posición política o de pensar cuál es mi amigo y quién es mi enemigo.

La mayoría de los emprendimientos sociales que buscan ser visibles con la convocatoria de Recon. Plataforma para el fortalecimiento de las iniciativas recientes en nuestro país que realizan acciones por el empoderamiento de las comunidades. Para este año la convocatoria busca apoyar iniciativas en las siguientes categorías: Economía Naranja, Educación, Medio Ambiente, Paz, Participación y Derechos Humanos, Desarrollo Agrario, Equidad de género, y Salud y Bienestar

Uno de los imaginarios que más daño nos ha causado como sociedad, es la reivindicación de la riqueza inmediata, lo que ha contribuido a la figura del emprendedor o emprendedora. Como una persona en bluyines y tenis, con una idea genial basada en la tecnología, que desarrolla en el garaje de su casa y con la cual se hace rica de la noche a la mañana. En la siguiente escena, se muestra al personaje manejando un carro BMW, donando su fortuna a la filantropía y hasta cosechando sus propios alimentos. Como diría uno de los vocalistas de la agrupación de música tropical, “El Combo de Las Estrellas” : ¡Qué nota!

Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa: el emprendimiento es una actitud frente a la vida, y otra cosa es el empresarismo, que es la creación de empresas. Así, cuando una persona se identifica como emprendedora social, estamos identificándola como un agente de cambio social.

Durante este año la convocatoria de emprendimiento social es organizada por Recon, cuenta con un aliado como Ruta N. Con quien trabaja en un encuentro de emprendedores sociales de Colombia que tendrá lugar el 6 de noviembre. Vale la pena destacar que Recon recibe fondos en su mayoría provenientes del sector privado, por lo que la paz está lejos de cualquier discusión política. La convocatoria está abierta para todas las iniciativas de Colombia que se inscriban antes del 28 de agosto.

Publicado originalmente en: El Colombiano.

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones