[Workshop AGUASAN 2019] “Promover el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (HRTWS) a través de enfoques comerciales inclusivos”

El HRTWS se convierte en una nueva perspectiva para las políticas públicas, y el taller se enfoca en cómo las organizaciones privadas y de la sociedad civil pueden contribuir a la promoción del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento mediante la adopción de enfoques empresariales inclusivos.

Del 13 al 17 de mayo de 2019, en Spiez (Suiza), se llevó acabo el 35º  AGUASAN Workshop (2019), espacio propicio para analizar qué estrategias y herramientas son las más prometedoras para que los países creen ecosistemas HRTWS (Derecho Humano al Agua y al Saneamiento por sus siglas en inglés), funcionales que permitan a las empresas inclusivas ampliarse.

El 35 ° taller de AGUASAN fue inaugurado por los miembros del Comité Directivo[1] que dieron la bienvenida a los 49 profesionales del agua y el desarrollo. La ronda de introducción de participantes mostró la rica y diversa experiencia de los participantes y cómo se complementan entre sí, brindando experiencia técnica, tecnológica, legal e institucional a nivel micro, meso y macro.

Raphael Graser de Antenna Technologies compartió el exitoso e inspirador modelo de negocios de SPRINGHEALTH en la India, una empresa social que entrega 120,000 litros de agua potable por día, a través de empresarios locales que entregan bidones en casa.

Seguidamente, Tatjana von Steiger, la Subdirectora General Adjunta del Departamento de Cooperación Global de la COSUDE, destacó los enfoques aplicados por la COSUDE para promover el HRTWS y reforzó el hecho de que “se necesitan cambios sistémicos, por eso necesitamos asociaciones para establecer marcos estables. Paz y acceso a el agua es una condición previa para atraer inversionistas de impacto. El concepto de SDG está ahí, pero necesitamos pilotos para llenarlo, por eso este taller es relevante”, resaltó en su disertación.

A su turno, Amanda Loeffen de WaterLex, se centró en las dos preguntas principales: ¿Qué es el derecho humano al agua y al saneamiento y qué papel desempeñan los empresarios?

Por su parte, Valentín Post, brindó información práctica sobre Desechos y los enfoques que la Cooperación Holandesa para el Desarrollo tiene para escalar negocios inclusivos. Asimismo, compartió y mostró los vínculos entre el gobierno, los negocios, las finanzas y las comunidades.

El taller también fue espacio propicio para la presentación de seis jóvenes emprendedores innovadores, prometedores, inspiradores y valientes que presentaron sus argumentos y experiencias en la temática del taller.

Metodología participativa

Para proporcionar una base sólida, profunda y práctica, el workshop consideró la presentación de estudios de caso reales, que se compartieron, estudiaron y desarrollaron durante las sesiones de trabajo grupal. Se formaron seis grupos de trabajo en los cuales se desarrollaron enfoques de negocios inclusivos para promover el HRTWS.

Para este propósito, previamente, se solicitó presentaciones de organizaciones sin fines de lucro que hayan implementen un enfoque comercial inclusivo para proporcionar servicios de agua y saneamiento a la Base de la Pirámide (BoP) y promover activamente el HRTWS.

Participación de los Programas Globales

Desde el Programa Global Agua, oficina en Lima, participó Kenneth Peralta intercambiando la experiencia en la implementación de los proyectos de la cartera en encuentros informales con los participantes del evento, con especial énfasis en el proyecto de huella hídrica. Así mismo, se apoyó a la iniciativa colombiana “Tierra Grata” que busca mejorar el acceso al agua y saneamiento en comunidades rurales a través de tecnologías sociales, incorporando los conceptos de derechos humanos.

Publicado originalmente en: Cooperación Suiza.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *