Anuncian a los ganadores de la IX edición del Premio Fundación Vidanta: “contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en américa latina y el caribe”, 2018

  • El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (México) fue reconocido con el primer lugar por su trabajo a favor de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y recibió un donativo íntegro de 100,000 dólares de parte de la Fundación Vidanta. El Instituto recibirá y compartirá el premio con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).
  • Wingu (Argentina) por su proyecto de visualización del estado de los asentamientos pobres de Buenos Aires para integrarlos a la cartografía de la ciudad y Tierra Grata (Colombia) con su modelo para solucionar la falta de saneamiento en las zonas rurales más pobres, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Lunes 15 de octubre de 2018 .- La Fundación Vidanta –organización sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de los valores democráticos y el desarrollo económico y social de América Latina– anunció a los tres ganadores de la IX edición del Premio Fundación Vidanta “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”; los cuales fueron seleccionados por un jurado presidido por el ex Presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, e integrado por Rolando Cordera, Guadalupe González, y José Luis Machinea, teniendo en consideración cuatro criterios principales: Innovación, resultados mensurables e impacto, duración y transferencia, así como sustentabilidad ambiental.

En colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación Vidanta evaluó 227 proyectos procedentes de organizaciones no gubernamentales (ONGs), instituciones de asistencia privada, fundaciones, grupos afrodescendientes e indígenas, asociaciones civiles y organismos sin fines de lucro que realizan su obra en América Latina o el Caribe, seleccionando al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir como el primer lugar por su proyecto de fortalecimiento del movimiento de trabajadoras del hogar en México para el reconocimiento de sus derechos laborales.

“Estamos muy honrados de entregar nuestro Premio Fundación Vidanta en su novena edición en el Museo Universum de la UNAM. Luego de casi 10 años ininterrumpidos, el Premio Fundación Vidanta se ha instalado en América Latina como el reconocimiento más importante a la obra extraordinaria y, en general, silenciosa e inadvertida, que realizan diariamente miles de personas de la sociedad civil en nuestra región para reducir la pobreza y la desigualdad así como para luchar contra diversas formas de discriminación”, destacó el presidente de Fundación Vidanta, Dr. Roberto Russell.

Con una aportación íntegra de 100,000 dólares, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir continuará contribuyendo al fortalecimiento del movimiento por el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar colaborando con organizaciones como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), con otros grupos de trabajadoras del hogar en el interior de la República y con otras organizaciones y sectores, para buscar la Ratificación por parte del Estado Mexicano del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, así como modificaciones en la legislación nacional que garanticen el derecho a la igualdad y la no discriminación para las trabajadoras del hogar en México. 

“La lucha de las trabajadoras del hogar cuestiona las desigualdades sociales y la discriminación cotidiana que se vive al interior de los hogares en México. El trabajo que CACEH y otras organizaciones han hecho para transformar estas realidades de discriminación, es un ejemplo y una inspiración para nosotras”, señaló Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Los aspectos del proyecto del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir valorados por el jurado y mismos, que lo hicieron acreedor al primer lugar de esta IX edición de los Premios Fundación Vidanta incluyen:

  • Relevancia en la agenda pública.
  • Forma de abordarlo: Mediante un proyecto concreto, enfocado y orientado a resultados que sí pueden facilitar el cambio.
  • La entidad solicitante trabajará en alianza con organizaciones de trabajadoras del hogar del país. El reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar en México, beneficiaría a más de 2 millones de mujeres y a sus familias.

El segundo lugar cuyo premio consistió en un donativo íntegro de 75,000 dólares, fue otorgado a Wingu por su proyecto “Caminos de la Villa”, el cual pretende visualizar el estado de los asentamientos pobres de Buenos Aires en mapas digitales e integrarlos a la cartografía oficial de la ciudad para así poder desarrollar un plan de formalización de los mismos, utilizando la tecnología como herramienta de empoderamiento y veeduría al ciudadano. Los aspectos valorados por el jurado para este reconocimiento incluyen: el alto grado de innovación y escalabilidad del proyecto, así como su contribución de visibilizar y situar en los mapas oficiales a esos territorios al tiempo que permite a los ciudadanos alertar, denunciar e identificar las situaciones que requieren de intervenciones públicas en sus barrios y también trasladar quejas y reclamos a las autoridades locales.

Finalmente con un donativo íntegro de 50,000 dólares, el tercer lugar fue otorgado a Tierra Grata por su proyecto “Baño Grato”, un modelo para solucionar la falta de saneamiento en las zonas rurales más pobres mediante la creación e instalación de un tipo de baño que no utiliza agua para su funcionamiento, empleando en su lugar, una mezcla de cal, aserrín y cenizas. Los aspectos que el jurado valoró en este proyecto son la alta potencialidad e impacto que tendrá, la fácil escalabilidad y replicabilidad del mismo, la reducción en el riesgo de acoso al que se someten las mujeres de estas zonas pobres ante la falta de privacidad de los sistemas precarios de saneamiento con los que cuentan, así como su contribución al cuidado del medio ambiente al no usar agua en su funcionamiento.

El Premio Fundación Vidanta se creó en 2009 y tiene la finalidad de reconocer y apoyar trabajos sobresalientes y originales que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir pobreza, desigualdad y combatir la discriminación; procurando que esta obra se difunda y que sus contribuciones se compartan para así:

  • Desarrollar mayores conocimientos y capacidades en la materia
  • Influir en la toma de decisiones sobre políticas públicas
  • Crear mayor conciencia y movilizar a la opinión pública en torno a temas claves vinculados a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en la región
  • Promover valores humanitarios y de solidaridad en la población en general
  • Fomentar la filantropía y la responsabilidad social corporativa

Desde su lanzamiento, Fundación Vidanta ha recibido más de 3,000 presentaciones de casi todos los países de la región, alrededor de 5,000 consultas y ha entregado 26 premios que llegarán a 29 durante esta IX edición de los Premios Fundación Vidanta en el Museo Universum de la UNAM.

Entradas similares:

Premian el impacto en proyectos de emprendimiento social en América Latina.

Premios Fundación Vidanta contra la pobreza.

Los Ganadores del Premio Fundación Vidanta 2018.

Entregan los premios Vidanta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *