Primer boletín trimestral Tierra Grata 2021

Cartagena, abril 1 de 2021. ¡Hola! Desde Tierra Grata queremos compartirte el primer boletín de 2021. En esta edición presentamos las noticias más relevantes del período enero – marzo. ¡Feliz jueves!

Para las familias que viven en el corregimiento de Corralito era normal la defecación al aire libre. Esta práctica la realizaron durante toda su vida, habitualmente desde muy temprano o al caer la noche. El pasado domingo 21 de febrero, llevamos a cabo la instalación de 5 baños ecológicos, pertenecientes a nuestro programa Baño Grato. Esta fue nuestra primera instalación del 2021.

Esta instalación fue posible gracias al trabajo articulado con miembros de la comunidad que en diciembre de 2020 fueron capacitados en instalación y mantenimiento de nuestras soluciones. A ellos los nombramos Guardianes del Agua.

Te invitamos a revivir nuestra primera instalación de 2021.

Desde Tierra Grata, proponemos la implementación de baños ecológicos, una opción que no requiere el uso de agua corriente para bajar la cadena, en reemplazo se coloca una mezcla de cal, aserrín y cenizas para evitar los olores y generar abono. Además, cuenta con una separación para ducha, permitiendo que las familias puedan realizar esta actividad en un espacio íntimo sin exponerse a los riesgos de defecar al aire libre. ¡Conoce más aquí!


Una de nuestras apuestas para 2021 es llegar a más municipios de la región para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por eso, como un acercamiento inicial a comunidades potenciales para intervenir en saneamiento y agua segura y energía limpia, llegamos hasta cuatro comunidades en los departamentos de Bolívar, La Guajira y Magdalena.

Nuestro mapeo aplicó un modelo de escucha participativa, que motiva a los procesos de desarrollo territorial, y en el que los grupos de trabajo interpretaron el contexto en el que habitan y manifestaron interés en nuestras tecnologías sociales.

En estos viajes llegamos hasta los territorios de Las Pampas (Bolívar), Nueva Venecia (Magdalena), Buenavista (Magdalena), Trojas de Cataca (Magdalena), Jasaishao (La Guajira) y Kayetama (La Guajira). Ahora, el siguiente paso es diseñar alternativas sostenibles y económicas para que las familias accedan a mejores condiciones de servicios básicos gracias a nuestras tecnologías.


Según cifras, en la región Caribe de Colombia más de 550 mil hogares no cuentan con energía eléctrica. En las zonas rurales es donde más se ven afectadas las familias, ya que muchas de ellas no cuentan ni siquiera con iluminación nocturna. En estos escenarios es preocupante que los niños y niñas vean limitado el acceso a la educación y la lectura, ya que durante el día ayudan en las labores domésticas y del campo, y las horas de la noche no son aprovechables por la falta de luz.

Motivados a transformar esta realidad, lanzamos la campaña “Comparte una luz”, con la que buscamos apoyar a 100 familias con lámparas solares para así contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

¡Te invitamos a sumarte! Con tu donación, una familia podrá acceder a energía limpia y hacer brillar una luz en medio de las penumbras. ¡Conoce más y haz tu aporte aquí!


El pasado miércoles 24 de marzo fuimos seleccionados como ganadores en la categoría de Entidades Sin Ánimo de Lucro durante la ceremonia de premiación de la Fundación Allianz al Premio a la Innovación Social. Esta es una iniciativa liderada por Allianz Colombia y Semana, que tiene como objetivo incentivar una cultura de innovación en el país a través de la visibilidad de iniciativas en diferentes áreas, que incorporan un elemento innovador y que benefician al sector social en diferentes aspectos.

Los criterios de evaluación para esta premiación fueron el impacto social, inclusión económica, social o de género, propuesta innovadora y detalles del proyecto. “Este premio seguramente será una gran oportunidad de poder visibilizar esas historias de las mujeres rurales, las situaciones en las que viven, y también esas soluciones que Tierra Grata les está brindando”, aseguró Jenifer Colpas, nuestra co-fundadora.

Mira aquí nuestro video promocional.

Gracias a nuestras soluciones hoy contamos con el reconocimiento de innovadores sociales. A través de ellas, hemos logrado cambiar la calidad de vida a miles de personas que habitan en la lejana ruralidad y que necesitan suplir la falta de energía, agua y saneamiento. Seguiremos llevando lo esencial a todos. ¡Conoce más aquí!


Para nadie es un secreto que estamos atravesando un escenario complejo a nivel mundial. El 2020 estuvo marcado por el surgimiento de un virus que nos amenazó a todos por igual, nosotros no fuimos la excepción. Hoy queremos que conozcas a través de este informe cómo logramos convertir la crisis en una oportunidad ÚNICA de poder transformarnos para contribuir con el desarrollo de nuestro país.

Ya está disponible nuestro Informe de Gestión 2021, un documento en el que recopilamos nuestras actividades y rendición de cuentas del año pasado. Descárgalo cliqueando en la imagen.


Además, en esta edición queremos recomendarte leer algunos de los contenidos destacados que publicamos en nuestra página web. ¡Esperamos que los disfrutes!


Además, como bonus extra queremos agradecer a nuestros nuevos miembros, Angelina, Dulcelys, Rachel y Yamid, que sin dudar han aportado mucho a nuestro crecimiento. Estamos convencidos de que gracias a su entrega, paciencia y dedicación, cada día más familias harán parte de nuestra Tierra Grata.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *